Enfoque Pedagógico

El modelo que propone nuestra institución está basado en el currículo nacional, desarrollo de destrezas para educación inicial y destrezas con criterio de desempeño para educación general básica; con el fin de que los educandos logren un aprendizaje exitoso y sean capaces de llevar a la práctica todo lo que aprenden. Por lo mencionado, se propone trabajar direccionados bajo un modelo constructivista con orientación humana, que permita a nuestros educandos ser partícipes activos de su proceso de aprendizaje, responsables con el ambiente y solidarios ante toda forma de vulneración de derechos; todo esto sustentado en un sistema personalizado de enseñanza.

Enseñanza personalizada.– Según la UNESCO “El aprendizaje personalizado es una manera de entender la educación que requiere ciertas estrategias y que debe llevarse a la práctica con empeño, rigor y minuciosidad. Se trata de una visión mucho más compleja que el enfoque de «clases magistrales o el uso del « texto», en el que el docente se limita a copiar ejercicios de un libro o hacerles leer durante la clase. El aprendizaje personalizado es un poderoso argumento a favor de asignar a los estudiantes un papel más protagónico en el proceso de aprendizaje para que estos incorporen dichos procedimientos en sus vidas de forma permanente”.
En nuestra institución educativa, este sistema de enseñanza personalizada, nos permite además de detectar los problemas académicos y emocionales de cada uno de nuestros educandos, desarrollar en ellos competencias humanas, las cuales les ayude al desarrollo integral del ser. En otras palabras, les permite apreciar la vida de forma armónica, solidaria y responsable.

Modelo Constructivista.- El constructivismo es una teoría que permite explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. Según José Manuel Serrano (2012) el aprendizaje bajo el modelo constructivista “es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales; cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente” Es importante tener en cuenta que dentro de este modelo el alumno es ente protagonista del conocimiento y el rol del docente es de mediador.
El Currículo de Educación Inicial (2014) está enfocado en los aportes de psicólogos del modelo constructivista como Gerónimo Brunne, Lev Vigotsky, David Ausubel, Antonio Álvarez, Fernando Tinajero, entre otros, quienes resaltan desde sus perspectivas, la necesidad de implementar los rincones de aprendizaje para que los niños desde los primeros años de vida desarrollen sus habilidades en ambientes que estimulen un crecimiento físico y emocional. De allí la necesidad de que en el Tia Patty se adecúe espacios propicios para el desarrollo de destrezas de los pequeños en estrecha relación social y cultural.
Lev Vygotsky citado por Rojas (2008) manifiesta que “el aprendizaje se produce con la interacción social, que la participación entre pares o compañeros juega un rol eficaz en el desarrollo de habilidades y estrategias; además sugiere que los profesores pueden utilizar ejercicios de aprendizaje cooperativo donde los niños menos competentes pueden desarrollar habilidades con la ayuda de sus compañeros más hábiles, empleando el concepto de zona de desarrollo próximo”.
Según Jessica Rodríguez (2018) quien cita a Jean Piaget, considera que el aprendizaje se produce cuando el “sujeto interactúa con el objeto del conocimiento”, por ello la importancia de reconocer la etapa de desarrollo de cada niño, indica que la primera etapa es el Estadío Sensorio-motriz desde (0-2 años), donde niño puede resolver problemas mediante movimientos de su propio cuerpo, además tiene la capacidad de manifestar hambre, frio, dolor, todos estos reflejos aumenta a medida que el niño crece. Basados en este criterio como institución educativa respetamos el proceso de crecimiento y desarrollo físico, motor y psicológico de cada niño.
De (2-7 años) aparecen las operaciones pre-operativas, caracterizado por el dominio del lenguaje, el pensamiento del niño es egocéntrico, otro indicio de la inteligencia infantil es la curiosidad, siempre el por qué?, debido a que todavía no ha desarrollado el pensamiento lógico actúa por intuición. De los (7-12 años) aparece otra etapa conocida como las Operaciones Concretas, donde el niño empieza a desarrollar su pensamiento lógico, lo que le permite diferenciar entre su punto de vista y el de los demás, aceptar y entender normas que hacen posible la interacción con otros mediante el juego. El niño pasa “de la intuición a las operaciones concretas, al razonamiento lógico, a la reversibilidad, a la socialización y a la empatía”.
La última etapa se presenta desde (12-16 años) conocida como las Operaciones Formales, se caracteriza por el paso del pensamiento concreto al pensamiento abstracto, o sea ya no es necesario tener objetos delante para poder realizar operaciones, usan los símbolos o representaciones, las palabras o símbolos matemáticos, esto es conocido como “pensamiento formal o hipotético-deductivo. De acuerdo a lo expuesto por Piaget, es importante respetar los procesos de crecimiento, además el docente debe elaborar el suficiente material didáctico que permita la manipulación de los niños, para lograr de mejor manera la asimilación de conocimientos y desarrollo de destrezas.
Por otro lado es necesario tomar en cuenta que no todos los niños aprenden a un mismo nivel, ni tienen las mismas habilidades para todas las áreas de estudio, como ya lo propuso Aida Blanes Villatoro (2012) de acuerdo a las aportaciones Howard Gardner, quien manifiesta que hay diferentes tipos inteligencias, las cuales las denomino como las inteligencias múltiples, que no es otra cosa que es el conjunto de habilidades mentales que posee una persona. Dentro de las Inteligencias múltiples tenemos: inteligencia lingüística.

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